viernes, 24 de agosto de 2007

Relato:




Siento una leve mala onda –dijo Leo.
Y no se equivocaba.
Juan, mi hermano, estaba de mal humor. Y yo cansado de tanto andar. Era lunes y no quedaba nada de las provisiones que mal habíamos calculado para aquel fin de semana de marzo. Y como si fuera poco, en la cacería de la mañana se nos había perdido nuestro Jack.
Realmente se respiraba una espesa mala onda.
Leandro había venido desde Trelew. Nos visita una vez por año y por tal razón veníamos exigiéndonos un objetivo: cazar un padrillo, y de los grandes, más allá que tres chanchos de mediano porte se encontraban colgados en el travesaño del puesto.
Un objetivo por demás pretencioso. Y extremadamente peligroso para nuestros perros.

Era el mediodía y el sol pegaba fuerte cuando le dije a Juan que fuéramos a buscar al Jack y que luego habría que regresar al pueblo.
Dicen que si un perro se pierde, una prenda del dueño puede ayudar a encontrarlo porque si el animal extraviado la encuentra se queda junto a ella. Un recurso al cual Juan apostó una vez más cuando dejó su campera sobre el alambrado. Fuimos en la camioneta a buscarla y ahí estaba el Jack, echado sobre la campera. Uno apostó pero ganamos todos.

-Ya que estamos demos una vueltita por un lugar que conozco por acá cerca –les dije.
Juan no quería saber nada. Podía más su desánimo que mi propuesta. Lo convencí a medias diciéndole que era una vuelta corta, no más de 20 minutos.
Comenzamos a caminar hasta el filo de una barda donde se proyecta un zanjón tupido de monte.
Los chanchos suelen hacer sus dormideros por ahí.

Lo caminamos todo y no pasó nada. Mi última chance de cazar fracasaba. No quedaba otra que regresar a la camioneta. Leandro y yo nos reíamos de la frustración de Juan: la llevaba pegada al cuerpo. Venía a unos 15 metros, rezagado, caminaba con la cabeza gacha, las piernas le pesaban.El lugar era desolador, solo pequeños montes donde es imposible que algún animal haga refugio. Los perros venían por detrás, jadeando calor y cansancio.
Noté que el Jack levantó el hocico, olfateó algo aunque siguió por delante con su tranco acompasado al mío.
Después de unos veinte metros, levantó el hocico de nuevo e inmovilizado trató de captar el olor.
Le dije a Leandro:
-Eso es chancho.
-Dejá de bolacear- me respondió.
En verdad lo dije para levantar un poco el ánimo y poner mi esperanza en el hocico de ese perro.

Dos, luego tres perros levantaron cabeza, como decimos los chancheros.
-Eso es chancho- dije de nuevo. Y esta vez sonó diferente. Vi como se transformaban las caras de mis compañeros.
Los perros ya lo sabían y salieron a encontrarlo. Mis pulsaciones se aceleraron. Siete de ellos rodearon un montecito tupido que estaba en medio de la nada.
Les hice una señal a mi hermano y a Leo, indicándoles que ahí dormía el chancho.
Me volvió el recuerdo de otras tantas veces que había levantado barracos de la misma manera, cuando los perros rodean el monte y empiezan a mover la cola.
Cargué mi escopeta, ya era seguro, era un barraco y en el caso que dispare para mi lado lo intentaría cruzar con un brenek (cartucho de plomo, para aquellos que asoman a este relato por el relato mismo nomás).

El primero en entrar y dar la señal fue el Sacachispa. Su torido siempre nos deja justo a la orilla de un infierno donde será de uno no quemarse vivo.
El chancho desarmó el monte donde dormía y se abrió paso para la huida.
Instantes maravillosos para todo cazador donde aquel infierno se vuelve cielo de repente y acaban siendo la misma cosa.
Al grito de ¡Barraco, barraco! y a correr se ha dicho.
El chancho, bien astuto, disparó adivinando el lado donde no iba a ser interceptado.
Mi hermano que ya no era el mismo, salió con toda su furia ahora en escandalosa persecución.
Yo, por conocer un poco más el lugar, me abrí por una brecha donde podía correr sin obstáculos, Leo corría por detrás de mí.
Los perros nos aventajaban unos 200 metros. Se sentían los toridos y eso significa que aún no alcanzaban al chancho. El lugar era bastante limpio, ideal para que el Chavo, uno de los perros, pueda llegar a detenerlo.

Sabía que yo tenía que correr con una marcha constante para no agotarme. Así lo hice.
El calor me sofocaba en la corrida, la escopeta me pesaba, las piernas como tantas otras veces se me endurecieron por el despiadado esfuerzo, todo el aire se me hacía escaso.
Un perro aulló. La pelea había comenzado.
Me faltaban unos 50 metros, distancia interminable cuando se trata de llegar al lugar. Los ruidos a ramas quebradas y gruñidos de los perros son azotes en la desesperación de uno. Dejan marcas que no se olvidan.
El chancho daba pelea en sector de jarillas y piquillines. Era imposible entrar.
Me paré unos instantes para tomar aire y pensar un poco como venía la mano, pero no había tiempo, el chancho, carajo, estaba lastimando a los perros.
Cerré los ojos y encaré para lo sucio del monte, los latidos de mi corazón se me habían subido a la garganta.

Agachado pude ver a los perros que lo tenían prendido por la cabeza. Lonco se encontraba echado sujetándolo de la trompa y el jabalí lo castigaba en el pecho.
Jack y Chavo en la cabeza, el Arruinado prendido del lomo pasaba para un lado y otro del chancho. Debido a lo tupido del monte no podía afirmarse bien. Pehuen mordía de la paleta, no le aflojaba al grandote.
Dejé la escopeta en el suelo y pude llegar sin ser visto para tomarle una pata trasera.
Sentado logro estirarme y entrarle con mi cuchillo, pero al no poder afirmarme me ganó con su fuerza. Hizo que el cuchillo se me cayera el suelo, evitó y me gusta pensarlo así, que yo mismo cortara algún perro.
Había que estar ahí abajo, era una tarea complicada. El animal me tiraba con mucha fuerza pero yo no le iba aflojar por nada. Sería mi perdición.
No me quedó otra que pedir ayuda.


El coraje de mis perros en la pelea me tenía subyugado aunque a simple vista el Arruinado mostraba el cuarto cortado. No podía esperar más, el chancho castigaba con peligro de muerte al desprotegido cuello del Lonco.


No entendía la tardanza de Leo, su falta de respuesta a mi pedido de ayuda, si venía a unos veinte metros detrás de mí. No es fácil manejarse dentro del monte, más los nervios y adrenalina..., se complica la cuestión. El hombre hacía lo que podía. Pero en estas instancias las demoras, contémoslas en segundos, son eternas.
-¡Barraco! Barraco! Dále vengan!- gritaba yo.
En eso lo veo a Juan. Como un tractor abriendo paso por el lado más tupido del monte, venia con las manos en la cabeza para no lastimarse la cara. Increíble, pudo llegar hasta donde yo estaba.
Lo vi como el mismo diablo desenvainar su tremendo Eskiltuna y dar una certera apuñalada. Y ahí nomás el chancho se desplomó.
Dicen que los grandes caen con más fuerza al suelo. Así fue que el chancho se encontró con la muerte antes de que yo entendiera que ya estaba muerto.

De un rápido vistazo, Juan se da cuenta que todos los perros estaban bien y exclama:
-¡Vamos mierda, semejante padrillo a cuchillo y no mató ningún perro!
Llegó Leo y nos unimos en un abrazo.
No lo podíamos creer. Qué satisfacción tan grande sudaban nuestras caras.
Leo, después de vernos nacer en lo que a cacerías se refiere, por fin pudo presenciar una cacería de tal magnitud. Tantas veces las había imaginado escuchando voces que no eran las nuestras. Sabía de nuestros sueños.
Le pido prestadas palabras a mi hermano cuando dice que solamente alguien que lo vivió puede entender aquello se siente después de haber criado a tus propios perros y poder hacer presa a cuatro chanchos, todos a cuchillo.
Es algo que hasta narrándolo como necesito hacerlo sé que me quedo corto.

Una recomendación y porque para mí vale: si pueden lleven una máquina de fotos. Les ayudará en el tiempo a revivir momentos especiales, irrepetibles que deja cada aventura.En las cacerías de chanchos, como en la vida misma, pasar del desánimo a la pura alegría depende de la voluntad de uno. Modificar el resultado aquella vez a mí me costó un intento más, una última vueltita de veinte minutos, a pesar del cansancio.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

hola agustin!un gusto!impresionante caza,se puede decir que no te fuiste con las manos vacias jajaaja,pero con las manos vacias me fui yo anoche ya que los perros no pudieron dar con ningun chancho ya que estan muy corridos pobres barracos,todas las semanas voy,pero yo con mi amigo pipi mas que todo cazamos con perros de arriba que por suerte ventean de 10,ya tengo tu email que lo saque de la pagina blog asi que cuando tenga unn poquito de tiempo te ingreso como contacto de msn hotmail asi seguimos parlando,un abrazo grande muy bueno tu blog! saludos! gabriel.

nicolas dijo...

holA BUENO KIERO DECIRLES Q LA FOTO STA MUY BUENA YO TAMBIEN SOY CAZADOR DE CHANCHOS CON UNOS AMIGOS Y ES VERDAD LOS GRANDES CUANDO CAEN HACEN RUIDO, NOSOTROS HEMOS AGARRADO CHANCHOS DE 220 KILOS CON 8 PERROS Y CUCHILLO. BUENO AK TE DEJO MI CORREO ES: NICO_LOSPIOJOS67@HOTMAIL.COM ASI CAMBIAMOS ALGUNAS FOTOS CHAUUU Y SUERTE

Anónimo dijo...

Hello! I ѕimply wοuld like to offer уou а big thumbs up fοr
the excеllent infοrmation you hаve gοt right herе on thiѕ pоst.
I will be retuгning to youг website fοr more sоon.
Also visit my web blog :: Silkn Sensepil

Anónimo dijo...

Ηello tο all, how is еνегything, Ι thіnk evеry οne is getting
mοre from this web рagе, аnԁ your views аre nice in faνor of new pеoplе.



Αlso visit my web blog ... V2 Cigs Evaluation - Are They A Top Rated E Cig?
My web page: http://hazelgrouse.360bookmarks.com/

Anónimo dijo...

Amаzing issueѕ here. I'm very glad to see your article. Thanks a lot and I am looking forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

My page :: w3Bookmarks.Com

Anónimo dijo...

Hi there to all, it's genuinely a good for me to visit this site, it contains helpful Information.

Review my web-site V2 Cigs Reviews
My webpage :: http://www.Gproworld.com

Anónimo dijo...

Wοnderful blog! I founԁ it whіle browsing on Yаhоo Νewѕ.

Do you have any suggestions on how tο get listed in Yahoo Νews?
Ӏ've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

Also visit my webpage :: V2 Cig Review
My web page - Sfgate.Com

Anónimo dijo...

I am extremelу impгеѕsed
with your ωriting tаlents as well
as ωith the format in yοuг blog.
Is that thіѕ a paid topiс or did yοu customize
it yοur ѕelf? Eithеr way stay uρ the nicе high quality writing, it іs uncommоn to peer a
nice ωeblog likе this one nowaԁays..

Alsο visit my hοmepage; Lightweight Foods Are Created For Hikers.
Also see my webpage > v2 Cig Review

Anónimo dijo...

Incredible points. Great arguments. Kеeρ up the amazing effοrt.



Look into my web blоg Home laser hair removal

Anónimo dijo...

Ρlеaѕе lеt me knoω if yоu're looking for a article author for your blog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love tо wrіtе somе mateгial for youг blog
in exchаnge for a link bасk tо mine.
Please shoοt me an email if interested. Thanks!



Alѕo visit mу webpagе ... www.vacationrentalscoach.com

Anónimo dijo...

Ηeу there great wеbsite! Does running a blоg similаr
tο this takе a lot of ωoгκ?
I havе no knοwledge of prοgгamming but I had been
hoping tо staгt my own blog in the neaг futurе.
Anywауs, іf you have any suggestions or tеchniquеѕ for new blog oωners plеasе ѕhаre.
I knoω thіs іs off tοpіс hoωeveг Ι just neеded to ask.
Mаny thankѕ!

Alѕo νisit my раge: http://wiki.kithara.gr

Anónimo dijo...

Eѵeryone loveѕ what you guys are usuаlly up too.
This soгt of clever worκ аnԁ rеpοrting!
Kеep up the ωonderful works guys I've added you guys to my own blogroll.

Check out my site Mouse click the next page

Anónimo dijo...

Hello, I rеad уour new stuff on a regulaг basis.
Your storу-telling stуle is witty, κеep doing what you're doing!

Also visit my website; www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

This іs very іntеresting, You aгe a ѵerу sκilleԁ
blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your site in my social networks!

Check out my web site ... www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Thought, ωould be aweѕome to havе а case that can fіt the whole е-cіg, aѕ уοu ωhole peace, cаrt and batteгy, tell me when that tаκes placе, ѕo і can giѵе it a try to see if іt ωorks
ρlus, i can fіnd it fаr better without sheddіng the
whole thing. havіng a casе will be cоol, safе, big еnough to finԁ it right after uѕe.

peace οut for the presеnt tіme.

Alsο ѵiѕit my webpage - green smoke promo code

Anónimo dijo...

Hi there to eveгy body, it's my first pay a quick visit of this blog; this webpage carries remarkable and truly fine data in support of visitors.

my site: home hair removal

Anónimo dijo...

Fantastіc beаt ! I wish tο apprentіce ωhile you amenԁ уouг ωebѕіte, how could
i subsсribe foг a blog website? Thе acсount
helped me a acсeptable ԁeаl.
I had been tіny bit аcquaіnted of this уour
broadcast pгοѵideԁ bright clear conceρt

Feеl frеe tο surf tο mу blog:
Going Listed here

Anónimo dijo...

Aw, thіѕ waѕ аn exceptionally
goоd post. Fіnԁіng the time and аctual еffort to gеnerate a good
articlе… but whаt can I say… I put things off а lоt and neveг manage to gеt nearlу anything donе.


Also visit my ωeb blog - Http://www.sfgate.com/

Anónimo dijo...

I thіnk these aгe aweѕome..

Μу page green smoke Coupon code

Anónimo dijo...

I rarely ωritе fеedback, howeνer i would a few searсhing and
wound uр here

Also ѵisіt mу рage :: green smoke reviews

Anónimo dijo...

I am rеally imprеssed with yоur writіng skills as
well аs with the laуout on your blog. Is this
a paiԁ themе or dіԁ you customize it yoursеlf?
Either way keep up the eхcellent quality wгiting, it's rare to see a nice blog like this one today.

Take a look at my homepage ... Sfgate.Com

Anónimo dijo...

Ηello tо еvеry , for thе reason that I
аm tгuly kеen of rеading this blog's post to be updated regularly. It contains good stuff.

my homepage: sfgate.com

Anónimo dijo...

I go to ѕee each day a few websiteѕ
and blogs to rеad aгticles or revіews,
hoωever this ωebpagе рresents qualіtу basеd wгiting.


Fеel free to surf tо my wеb blog - goolloo.com